miércoles, 3 de octubre de 2007

Los Clientes. ATENCION, AMABILIDAD y CORTESIA

La base de cualquier negocio son los clientes. Ellos son el "alimento" de una empresa. Por eso se ha generado la frase: "El cliente siempre tiene la razón ... y sino hay que dársela". Aunque es una pequeña exageración, pues en determinados casos no se puede dar. Siempre que tratemos con clientes (por desagradables o pesados que sean) debemos hacerlo con toda amabilidad y corrección. Dado que trataremos con muchos tipos distintos de personas, deberemos tener un poco de psicología para poder entenderlos de la mejor manera posible.

ATENCION. Los clientes no sólo demandan un producto o servicio, sino que también demandan atención. Un trato personal y afable. Y una forma de proporcionarles esta atención además de un trato educado es: cuidando nuestro vestuario e higiene personal, tratarlo de Usted a menos que ellos nos indiquen lo contrario, saber escuchar (a parte de hablar, hay que dejar a los clientes que se expresen) y dependiendo del cliente, tener algún detalle en determinados momentos o fechas (en Navidad es habitual regalar algo típico de nuestro país o un detalle).

VENDIENDO. Cuando estamos tratando con un cliente, no debemos abrumarlo con argumentos de venta innecesarios. Debemos darle los detalles principales, sin extendernos en características poco relevantes (si desea saberlo, nos lo preguntará). NO utilice como argumento de venta las críticas a productos o compañías de la competencia. Hable solo de su producto o servicio. Hable con respeto pero amigables... en arroz y habichuelas, es la combinación perfecta.

CONSEJOS. Para tener una buena relación con sus clientes, tenga en cuenta a parte de lo dicho: sea sincero, se utilizan demasiadas estrategias "engañosas" para vender (se promete más de lo que se ofrece) pueden surgir problemas por ello. Si invita a comer a un cliente nunca deje la cuenta a la vista o haga referencia al precio; La puntualidad, si visita a sus clientes, es la mejor tarjeta de presentación; la presencia, dirá mucho a favor de Usted en una primera impresión; y con los regalos mucho cuidado, que pueden ser malinterpretados y generar una reacción contraria a la deseada al igual que los chistes.

Ya que has leído mis comentarios, me encatará que Ustedes compartan conmigo en esta magia de la tecnología.. ¡BIENVENIDOS SUS COMENTARIOS!

Les dejo con estas palabras que leí en una oficina pública de nuestro querido Puerto Rico: " Nuestros clientes siempre nos hacen sonreir: unos cuando llegan y otros cuando se van". Anónimo.

Deseándoles muchos éxitos en sus negocios.

Saludos cordiales,

Tere Montes
Grupo gestor de ASopymes.
www.asopymes.org
www.montesdesignpr.com

1 comentario:

Javier dijo...

Excelente! Tremenda herramienta para los pequeños y grandes negocios. Gracias por unirse a mi grupo en FB, nos honra con su presencia y con estos blogs de muchísima información valiosa. Me encantaría que continuara publicando más sobre el tema en mi grupo de FB cuando tenga la oportunidad. Muchas gracias.

Javier