lunes, 22 de octubre de 2007

La grandeza de las Pymes

Saludos quiero compartir con ustedes empresarios...pymes este artículo publicado ayer en la
revista Negocios del Nuevo Día.
Dice que dice...

LA GRANDEZA DE LAS PYMES
Por Claudio Gaete Hermosilla/ Jefe de Negocios
¿Hay luz al final del oscuro camino de la recesión? Nadie lo sabe con certeza. Dicen que, históricamente, las recesiones en Puerto Rico duran 17 meses y ya estamos en el mes 16. Pero si uno revisa las estadísticas, nada indica que a partir de noviembre el panorama será más halagüeño.
Pero es en épocas de adversidad cuando se debe incentivar la creatividad y fomentar la iniciativa privada. Y no quedarse esperando a que sea el Gobierno el que lo solucione todo. Y es aquí donde las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen un rol muy importante que asumir.
Según el Centro Unido de Detallistas, en Puerto Rico hay 208 mil Pymes y generan 837 mil empleos directos.
Definir qué es una Pyme no es fácil. Se supone que es una empresa con un número reducido de trabajadores y un monto reducido de ingresos. Pero eso depende de cada país y del tamaño de la economía. En Chile son Pymes aquellas empresas que venden anualmente entre $81,000 y $3.4 millones. En Venezuela, la que vende hasta $3 millones. Pero en México puede ser considerada Pyme una empresa que emplea hasta 499 trabajadores. No es de extrañar que en ese país el 94% de las empresas estén dentro de esa categoría.
Último comentario
22 octubre 2007 01:17AM| ELAForever
In the mid-1980s the economy faced a number of serious difficulties, the most important of which were declining employment, substantial emigration and a rapidly rising national debt. To deal with these problems, the Government, employers and trade unions agreed in 1987 on a three-year Programme for National Recovery. This emphasised fiscal and monetary stabilisation, tax reform, pay moderation and sectoral development on the basis of consensus. The programme proved successful and was followed by two others: the Programme for Economic and Social Progress (1991 to 1993) and the Programme for Competitiveness and Work which began in 1994. The most recent of these is Partnership 2000 which covers the period 1997 to 2000 and builds on its predecessors the Programme for Competitiveness and Work, the Programme for Economic and Social Progress and the Programme for National Recovery. Over the period of these programmes economic growth was over twice the EU average, inflation had fallen to one of the lowest rates in the EU, and employment in the private non-agricultural sector had shown an annual average growth of about 2.5%. LO HAREMOS BUENASNOTICIASPR.COM

En Europa, lo son las que emplean hasta 250 trabajadores y venden hasta $75 millones. Y en Puerto Rico, las que venden hasta $5 millones.
Más allá de las categorizaciones, lo importante es que la Pyme es la expresión máxima de alguien que creyó en su sueño de ser empresario y lo llevó a cabo a punta de esfuerzo, sacrificio y mucho trabajo.
La historia esta llena de casos de grandes fortunas que surgieron en un oscuro garaje, en interminables conversaciones nocturnas entre dos amigos en los dormitorios de la universidad o dispuestos a ahorrar hasta el último centavo para crear un pequeño negocio. Es cosa de ver lo que pasó con Aristóteles Onassis, los creadores de Google o el propio Bill Gates y su imperio Microsoft.
En el Puerto Rico de hoy, donde la economía camina en medio de la desazón y el desaliento, hay que premiar a los que se atreven a ser entrepreneur. En las páginas de El Nuevo Día hemos publicado historias de boricuas que, con más ingenio que capital, han iniciado sus propios negocios.
Tal es el caso del matrimonio formado por Milagros y Juan Carlos Rivera, que abrieron en Caguas una tintorería que atiende las 24 horas. O bien Sam de la Torre, que abrió una tienda donde se encuentra todo lo necesario para una fiesta, desde los cumpleaños hasta Navidad.
En esta edición contamos la historia de Dharma Rodríguez, quien se dio cuenta de que en su ciudad no había locales para manicure, juntó dinero, creó un nombre pegajoso: “Pintauñas” y abrió dos locales que han marchado con mucho éxito.
Pero no basta con las ganas. La inexperiencia suele jugar malas pasadas a los nuevos Pymes. Hay estudios que dicen que ocho de cada diez fracasan en sus primeros cinco años. Las razones son múltiples. Muchas veces es porque no se posee la tecnología adecuada para ser competitivo. Otras es porque se carece del know how o peritaje para tener éxito en el área en que se incursiona. Y la mayoría es simplemente por un mal manejo financiero. En otras palabras, por no tener las cuentas claras y endeudarse sin respaldo. El único consejo que hay que seguir para tener éxito es simplemente gastar menos de lo que se gana. Tan simple y a la vez tan difícil.
En esta edición también ofrecemos consejos sobre cómo administrar efectivamente su Pyme, especialmente en tiempos económicos difíciles. Asimismo, resaltamos nuevos seguros hechos a la medida de la pequeña y mediana empresa, que le podrían ahorrar dinero a su negocio.
Existe mucha literatura en internet para ayudar a los Pymes a desarrollarse. Un excelente ejemplo es “Pyme, el poder de lo pequeño”, un documento que se publicó este año y puede ser revisado en www.unionpyme.org.
Buena suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pueden pasar los años y las palabras escritas en este artículo tienen un eco el cual nadie las puede tapar. Han pasado 5 años de haberse escrito y siguen aplicando a nuestros días. Presido una pequeña firma digital y multimedia, establecida ya hace 22 años y si no es por la buena administración de mi esposa la cual ha estado a cargo de ello siempre y trabajar y trabajar hoy no estaríamos aquí.
No se quiten, es difícil, pero no imposible, ahora lo se olviden de Dios, quien bendice.

Atentamente

David Santiago Torres
Presidente
DDA Group, Inc.
ww.dda.co
787-722-1060