sábado, 11 de octubre de 2014

“Las 4 P”…  económicas de la Empresa
 
Administrar una empresa, desde el punto de vista económico (efectividad y dividendos), conlleva el manejo de múltiples variables que se entrelazan y pueden hacer la diferencia entre una empresa promedio y una exitosa.
 
Los 4 elementos críticos, en este aspecto son: El Presupuesto, las Proyecciones de Venta, el Precio de adquisición (costo) y; el Precio de Venta.
 
El Presupuesto: Es un resumen claro y detallado de todos los gastos necesarios para operar la empresa.  El desarrollo de un presupuesto nos permite prever la necesidad de efectivo a utilizar (gastos) durante el mes, para asegurar el flujo de las operaciones.
 
Proyecciones de Venta: Representan nuestras “expectativas” y metas de venta de cada mes.  En cierto sentido es una medida del “ingreso proyectado” de la empresa. Las proyecciones de venta deben asegurar un ingreso mínimo, equivalente a la proyección de gastos; para que la empresa no pierda dinero.
 
Precios de Adquisición: Incluye todos los gastos necesarios para producir un artículo o brindar un servicio.  Con estos datos se determina el costo unitario (BOM) del producto.  Nos sirve de herramienta para llevar tratar y negociar con nuestros suplidores; de forma tal que podamos reducir nuestros costos operacionales.
 
Precio de Venta (PV): Es el precio al que voy a ofrecer mi producto al mercado (consumidor).  EL precio de venta es una estrategia que puede estar definida; entre otras cosas, por: el margen de beneficios que quiero tener, el volumen de ventas proyectado y mi costo unitario.  Puedo usar el PV (precio de venta) como herramienta de negociación, solamente si estoy claramente definido en los parámetros definidos con anterioridad.

Típicamente nuestras empresas:
 
a) Ponen precios de venta basado en el precio de la competencia
b) No consideran el volumen de ventas como estrategia de ventas en si misma.
c) No tienen metas de ventas diarias o por mes (proyecciones).
d) No sabemos nuestros costos reales de producción y, por lo tanto…
e) NO sabemos nuestros márgenes reales de ganancia!
EN la integración de estos 4 elementos puedes tener la disponibilidad de múltiples herramientas de trabajo, para poder administrar más eficazmente tu empresa y, a la vez;
 
¡AUMENTAR TUS GANANCIAS Y REDUCIR TUS COSTOS!

El autor (Ing. Francisco Santana) tiene más de 20 años ofreciendo servicios de reducción de costos y soluciones de ahorro para las empresas de servicio y/o manufactura. www.reducciondecostos.com

viernes, 13 de junio de 2014

¿Cómo comenzar a conseguir clientes?

 
Lee y comenta sibre las 7 recomendaciones que a mí... me han funcionado de maravilla!
 
1. Diseña hojas promocionales para distribuir en cada encuentro y en los medios sociales. Lo más importante es conocer tu público objetivo, luego seguir simple en diseño y mensaje. Puede sonar un tanto arcaico pero es una estrategia muy efectiva para los nuevos negocios. Éstos deben tener un diseño y una redacción de calidad profesional (ojo: revisa muy bien la ortografía) y siempre incluye tus datos de contacto: teléfono, email y sitio Web.
 
2. Ofrece muestras gratis. ¿Cómo va a saber una persona si le gusta un producto o servicio si no lo prueba? Da muestras o degustaciones gratis de tu producto y vales para un servicio gratuito; por ejemplo, que tomen una clase de prueba. Esto lo puedes hacer afuera de tu local y en sus alrededores, a través de tu sitio Web, en redes sociales y colaborando con organizaciones sin fines de lucro.
 
3. Asiste a encuentros de negocios. Aprovecha las ferias, expos y eventos relacionados con tu negocio para ofrecerles a los asistentes información de tu empresa. El networking es una de las herramientas más valiosas para encontrar nuevos contactos y hasta posibles socios e inversionistas.
 
4. Busca referencias. Consigue que, tanto tus primeros compradores como profesionales o expertos en tu sector hablen bien de tu marca y te consigan nuevos contactos. Si conoces a alguna autoridad en la industria pídele que te recomiende (testimoniales).
 
5. Crea un libreto de 30 segundos. Antes de acercarte a cualquier cliente potencial debes saber perfectamente qué le vas a decir y qué es lo que quieres obtener de él. Define tres guiones básicos diferentes: uno para compradores, otro para relacionistas públicos o medios de comunicación y otro para posibles socios e inversionistas. Esto te facilitará hacer las primeras presentaciones.

6. Usa las redes sociales. Crea una cuenta (de tu empresa) en las principales redes como Facebook y Twitter e inicia compartiendo tips y asesorías gratuitas a los usuarios interesados en este tema. Pídele también a los influenciadores que difundan tu información, te den “retweet” o te recomienden en sus blogs. Con estas plataformas podrás buscar a los usuarios que concuerden con el perfil de tu público meta.
 
7. Crea un sitio Web. Tener un sitio Web -o un blog- profesional y de fácil navegación debe ser una de las primeras acciones que costees en tu empresa. Éste no sólo te permitirá llegar a nuevos públicos sino también le dará mayor confiabilidad y exposición a tu marca.
 

*Tere Montes
Consultora de negocios online y offline. Colabora y apoya a negocios y organizaciones sin fines de lucro. Es asistente virtual certificada del Bureau Red y socia fundadora de Asopymes.
Es una persona llena de optimismo, enamorada de las redes sociales, lo cual le permite comunicarse con personas de habla hispana en todas partes del mundo.  tere@tuasistenteonline.com