sábado, 11 de octubre de 2014

“Las 4 P”…  económicas de la Empresa
 
Administrar una empresa, desde el punto de vista económico (efectividad y dividendos), conlleva el manejo de múltiples variables que se entrelazan y pueden hacer la diferencia entre una empresa promedio y una exitosa.
 
Los 4 elementos críticos, en este aspecto son: El Presupuesto, las Proyecciones de Venta, el Precio de adquisición (costo) y; el Precio de Venta.
 
El Presupuesto: Es un resumen claro y detallado de todos los gastos necesarios para operar la empresa.  El desarrollo de un presupuesto nos permite prever la necesidad de efectivo a utilizar (gastos) durante el mes, para asegurar el flujo de las operaciones.
 
Proyecciones de Venta: Representan nuestras “expectativas” y metas de venta de cada mes.  En cierto sentido es una medida del “ingreso proyectado” de la empresa. Las proyecciones de venta deben asegurar un ingreso mínimo, equivalente a la proyección de gastos; para que la empresa no pierda dinero.
 
Precios de Adquisición: Incluye todos los gastos necesarios para producir un artículo o brindar un servicio.  Con estos datos se determina el costo unitario (BOM) del producto.  Nos sirve de herramienta para llevar tratar y negociar con nuestros suplidores; de forma tal que podamos reducir nuestros costos operacionales.
 
Precio de Venta (PV): Es el precio al que voy a ofrecer mi producto al mercado (consumidor).  EL precio de venta es una estrategia que puede estar definida; entre otras cosas, por: el margen de beneficios que quiero tener, el volumen de ventas proyectado y mi costo unitario.  Puedo usar el PV (precio de venta) como herramienta de negociación, solamente si estoy claramente definido en los parámetros definidos con anterioridad.

Típicamente nuestras empresas:
 
a) Ponen precios de venta basado en el precio de la competencia
b) No consideran el volumen de ventas como estrategia de ventas en si misma.
c) No tienen metas de ventas diarias o por mes (proyecciones).
d) No sabemos nuestros costos reales de producción y, por lo tanto…
e) NO sabemos nuestros márgenes reales de ganancia!
EN la integración de estos 4 elementos puedes tener la disponibilidad de múltiples herramientas de trabajo, para poder administrar más eficazmente tu empresa y, a la vez;
 
¡AUMENTAR TUS GANANCIAS Y REDUCIR TUS COSTOS!

El autor (Ing. Francisco Santana) tiene más de 20 años ofreciendo servicios de reducción de costos y soluciones de ahorro para las empresas de servicio y/o manufactura. www.reducciondecostos.com

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