Aseguran que “aprender” a hacer el Plan de Negocio es un valor añadido para este, dado que le asegura el conocimiento (y dominio) pleno de la información que incluya en el mismo.
¡Nada más alejado de la realidad! ¿Por qué seguimos con métodos antiguos y teorías obsoletas? ¿Realmente hemos analizado el resultado práctico para esa persona, con relación a su futuro desempeño en el negocio… solo porque aprendió a hacer un Plan de Negocio?
A nuestro entender dedicarle tiempo a “aprender” a hacer un Plan de Negocio no aporta nada de valor al proceso de “manejar mi empresa”… para ser exitoso!.
Tomemos en cuenta que una persona interesada en iniciar un negocio no tiene la más mínima idea de cómo generar un Plan de Negocio, organizar los datos, determinar la relevancia de una información, definir cuales datos usar o no, etc.
Nuestra propuesta es enseñarle al nuevo empresario a UTILIZAR el Plan de Negocio, como una herramienta práctica, real y útil. Que el Plan de negocio sea su “manual y guía”, para llevar la empresa por el rumbo correcto.
A continuación algunos usos sugeridos para aprovechar al máximo el Plan de Negocio:
1. Usar las proyecciones como herramienta de control de las ventas y para el desarrollo de estrategias de mercadeo.
2. Considerar las proyecciones de gastos como instrumento de control de costos.
3. Aprovechar las fluctuaciones de las proyecciones de ventas como instrumento para planificar compras y manejar de forma óptima el presupuesto.
4. Utilizar los volúmenes (unidades de producto) proyectados de venta para maximizar el control del inventario.
Usemos conscientemente (y dominemos) toda la información que tiene el Plan de Negocio, pero no malgastemos tiempo tratando de crear un documento que, en muchas ocasiones, si es para una institución financiera de todas formas vamos a necesitar que otra persona nos dé su apoyo revisándolo o reestructurándolo.
¡Aprendamos a usar… el Plan de Negocio!
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