viernes, 29 de mayo de 2009

Desempleo en el Sector Público

Hoy se anuncia el despido de unos 7,000 empleados del sector público por decisión del Gobierno de turno planteado como una solución para mejorar las finanzas del gobierno. La decisión llevará al País a un nivel de desempleo cercano al 17.0%.

Las alternativas que se le ofrecen a estos empleados desplazados incluye la promesa de insertarlos en el sector privado, ferias de empleo y otros. Ayuda y orientación para preparar y posicionar el resumé…(pero, donde?). Lo cierto es que en el País no hay fuentes de empleo.

No podemos plantear la oferta de empleo en el sector privado, como la solución económica del país, pues estamos creando falsas expectativas y esperanzas en el pueblo. Lo cierto es que no hay empresas establecidas que puedan absorber la mano de obra disponible, pues en tiempos de recesión la demanda de productos y servicios se reduce y, por lo tanto, la necesidad de producciones más altas cae.

Ofrecemos entonces ayudas “federales” con los programas de desempleo, que a largo plazo siguen siendo una carga económica para el Gobierno (en juego de palabras decimos que no es cierto, pues los fondos nos los envían) dado que la población cada día se vuelve más dependiente (no avanza y se estanca); y lo mismo le ha sucedido al País! Estamos estancados!

Cada persona desempleada tiene el potencial de “cubrir sus gastos” en vez de ser “una carga económica” para el País! El desarrollo de microempresas es la base para solucionar la crisis económica del país!

Si tomamos (solamente el 50% de los empleados despedidos hoy) 3,500 personas y creamos una microempresa con cada uno de ellos tendremos 3,500 nuevas empresas y 3,500 nuevos empleos; con el potencial de llevar el total a 7,000 nuevos empleos (si cada uno contrata 1 persona para ayudarle).

¿Por qué no se vislumbra el desarrollo de las microempresas como una solución factible?
La respuesta es sencilla…. tenemos miedo!

Miedo a comenzar desde el principio, miedo a luchar, miedo a trabajar para obtener lo que anhelamos. Queremos todo hecho. Queremos la “gran empresa” (que otro la establezca) que contrate muchas personas; no queremos crear, desarrollar, luchar por un sueño… y ser grandes! Como País es más fácil quitar lo que no me funciona, que tratar de organizarlo y arreglarlo.

Veamos el empresarismo como una solución tangible…. Dejemos de perder tiempo en las ferias de empleo y escribiendo resumes que no se van a leer! Podemos iniciar un nuevo futuro creando una microempresa por cada uno de nosotros.

….y llegar a donde nos lo propongamos! Como País!

No hay comentarios.: