domingo, 1 de abril de 2007

Tácticas: Tabla para Múltiples Opciones

Por: Gil C. Schmidt

gil@vamospa.com

Simplifique el proceso de decisión cuando los criterios y las opciones son muchas.

En medio de situaciones con múltiples criterios y opciones, uno se puede encontrar abrumado o abrumada por las variaciones posibles. Para poder simplificar la situación y comenzar a tomar una decisión, recomiendo el siguiente método:

    1. Haga una lista de los criterios principales que definan la situación.
    2. Determine las opciones que tiene para su decisión.
    3. Coloque cada opción en orden en cada criterio, con el mejor resultado siendo un “1” hasta llegar al final de la lista de opciones.
    4. Haga esto para cada criterio.
    5. Sume los puntos que recibe cada opción en cada criterio.
    6. La opción con el total de puntos más bajo es su “mejor” opción.

En varias ocasiones he tenido que escoger entre varios candidatos para un trabajo. Para ilustrar el método, he limitado los criterios en el ejemplo a cinco y los candidatos a cuatro, aunque he usado el método para situaciones con 10 criterios y hasta 10 opciones, que encuentro que puede ser tedioso, pero funciona. Señalo que los criterios son sujetivos, porque los criterios objetivos se resuelven por sí solos (no tiene maestría, carro, certificado de salud, ciudadanía, etc.) Y es que los criterios sujetivos son los más difíciles de coordinar entre sí.

Esta fue la evaluación de una serie de candidatos para un puesto administrativo, con la importancia de cada criterio bajando de izquierda a derecha (el más importante era el ser bilingüe):

    Bilingüe Experiencia Flexibilidad Redacción Intuición Total
    "Ana" 1 3 4 4 4 16
    "Berto" 3 1 3 3 2 12
    "Carlos" 2 4 2 1 3 12
    "Diana" 4 2 1 2 1 10

Aclaro que “Flexibilidad” e “Intuición” fueron criterios que combinaban características que los dueños de la empresa y yo estimamos que eran valiosas, pero que no estaban definidas de forma específica. Con este método, podíamos evaluar a los candidatos en esos renglones sin “salirnos” de tema.

El orden de los criterios es el orden de importancia que yo le di a la evaluación, pero al final, “Diana” era la candidata más adecuada, y su resultado bajo “Bilingüe” (que la descartaba en mi mente) no era tan importante para los dueños.

Por otro lado, antes de hacer la Tabla, los dueños estaban más orientados a contratar a “Berto” o “Carlos” hasta que se hizo la evaluación por este método. Arguyeron por “Berto”, pero al reducir la lista a sólo él y “Diana”, ella lo superaba comoquiera en 3 de los 5 criterios. Se le ofreció el empleo a “Diana” y tres años más tarde, se convirtió en la Gerente General de la empresa.

Ningún método te puede dar la mejor solución, pero sí hay métodos, como este, que lo pueden ayudar a navegar por áreas nebulosas y alcanzar un nivel de seguridad dentro de sus propios criterios.

Gil C. Schmidt es Consultor, Analista de Empresas y Escritor de Propuestas Federales. Para otras cosas de Gil, visite su blog Gil The Jenius.

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