lunes, 9 de abril de 2007

E-MARKETING: Ahora debe anunciarse

Por Gil C. Schmidt

gil@vamospa.com

Aproveche la timidez de otros para darse a conocer sin tanta interferencia.

Dejar de anunciarse es natural en estos días de problemas económicos. Al bajar las ventas, bajan los anuncios. Para que vea esto, nada más tiene que darse cuenta que hay menos “shoppers” y hasta menos anuncios en televisión y radio, y los que hay los repiten mucho.

Y en esa repetición hay una buena lección. ¿Por qué los están repitiendo? La respuesta es obvia: porque hay pocas empresas comprando. ¿Y qué significa eso? Que ahora es el mejor momento de anunciarse.

Aunque parezca raro, verá que esto tiene sentido. Cuando menos personas desean comprar anuncios, hay menos anuncios. Cuando hay menos anuncios, es más fácil hacer que su mensaje llegue al público, y la manera más sencilla es que puede comprar más anuncios.

Muchas empresas recortan anuncios en tiempos de recesión porque no entienden que anunciarse (mercadeo) no es un gasto, es una inversión. Si usted no se anuncia, no vende. En una serie de estudios hechos en Estados Unidos y Europa por la Amercian Advertising Association, y apoyado por varios estudios académicos independientes, se ha demostrado claramente que empresas que se anuncian durante una recesión no sólo venden más que su competencia, sino que recuperan más rápido y siguen vendiendo más cuando la economía mejora.

Puede que sea que hay un factor detrás de todo esto y es que las empresas con buen flujo de dinero (ventas y ganancias) son las que tienen dinero para comprar anuncios cuando las demás están cortas de dinero. Pero eso demuestra el valor de mercadearse y vender bien en todo momento: le sirve de defensa en tiempos difíciles y armas de crecimiento en tiempos buenos.

Pero hay otra realidad: publicidad tradicional no es barata. Un anuncio en un periódico funciona por un día. Un anuncio de radio dura el tiempo que está en el aire. Para lograr permanencia a bajo costo, puede escoger entre “flyers” (demasiado baratos y desechables), “brochures” (caros e inflexibles) o el Internet. El Internet combina lo mejor de todos los medios:

· Es visual, y los humanos somos seres que aprenden más por lo visual.

· Es permanente, mucho más allá que el periódico…

· Y es flexible: Puede cambiarse de un día para el otro, como la radio.

· Una vez creado, es sumamente económico seguir usándolo.

· Combina, si desea, funciones de mercadeo y venta, reduciendo costos aún más.

· Extiende su alcance más allá de cualquier diario, estación o publicación local.

Como toda inversión, planificación le puede ahorrar mucho y brindar enormes beneficios. Mercadeo a través del Internet no es una idea “rara” ni “extrema”: es una idea básica, tanto como lo es pagarle a sus empleados o invertir en equipo. Ahora hay menos voces en el ambiente y con un poco de imaginación y estrategia, puede sacarle mejor provecho a su inversión de mercadeo.

Gil C. Schmidt es Consultor, Analista de Empresas y Escritor de Propuestas Federales. Para otras cosas de Gil, visite su blog Gil The Jenius.

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