domingo, 8 de diciembre de 2013

¡Con “su permiso”…!

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un conversatorio que se convocó, para celebrar el día Global de la Incubación de Negocios, con relación al tema de los permisos.  La dinámica del evento fue muy interesante puesto que los principales actores, en este caso, las incubadoras de microempresas estaban presentando sus puntos de vista y ofreciendo ejemplos de las dificultades en nuestro País para poder obtener un permiso.
 
De más está decir que los representantes de las Agencias presentes defendieron la facilidad y agilidad con la que se expiden los permisos, ofreciendo incluso; que si en un tiempo “prudente” alguno de los presentes no obtenía un permiso… los podían contactar y ellos iban a resolver la situación!
 
Un caso interesante, al  poner varios ejemplos, fue la respuesta de uno de ellos  (Agencias) cuando se comentó que lo ideal sería que en este tipo de convocatorias estuvieran presentes los Directores de esas Agencias, para que sepan,, y escuchen la realidad del microempresario.
 
Su comentario da respuesta a muchas de las situaciones que vive nuestro País: “Eso nunca va a ser posible… pues estas personas están muy ocupadas”.
 
Y es cierto!  Muy ocupadas en cosas que no añaden valor y no resuelven “los mismos problemas”…de siempre.  ¡Necesitamos personas que quieran escuchar!    ¡NO MÁS EXPERTOS ¡
 
Se cuestionó ¿por qué si voy a poner mi oficina en mi casa (no contacto) me exigen 2 baños?  Alguien sugirió que permitieran que se usara el de la casa…  Pero,  ¿Realmente queremos resolver estos casos?  Quizás podemos hacernos algunas preguntas:
 
1. ¿Por qué “Salud” tiene que aprobar el uso del baño de MI casa…si no voy a recibir clientes?

2. ¿Por qué debo tener estacionamiento… si mi negocio es de entregas (“delivery”) o virtual?

3. ¿Por qué debe un negocio de inspección de vehículos tener el “endoso” de Carreteras?

4. ¿Por qué una oficina (en un edificio para alquiler de oficinas) tiene que pasar por todas las inspecciones?
 
Quizás es momento, más que de modificar o tratar de “agilizar” los procesos, de  pensar en trabajar con los reglamentos y regulaciones originales… y la lógica detrás de cada uno.
 
Hoy día “la forma de hacer un negocio” ha cambiado mucho. La tecnología, por ejemplo, ha dado un giro a cómo se crea y se desarrolla un negocio.   En Puerto Rico no hay forma de solicitar un permiso para un negocio “virtual”, pues te quieren aplicar todas las regulaciones de un “negocio tradicional”.
 
¡Aún estamos en la época de nuestros abuelos!... en cuanto a los requisitos que se piden para operar un negocio.   Necesitamos alguien que escuche [que sepa de negocios] y… que sea de una nueva generación (por favor).
 
Necesitamos personas que dejen de decir que no se puede… porque ¡ESO es lo que dice el reglamento!  
 
Hay que cambiar las causas (razones) para obtener consecuencias (resultados) diferentes!
 
... ¿Necesitamos contar “con SU permiso”?…  para cambiar el País!

No hay comentarios.: