domingo, 2 de octubre de 2011

Como ser un “Gran-MIPYMES” (Parte I)

¿Quién dijo que por estar solo tendrías que ser pequeño? Lo eres en infraestructura y recursos, pero eso no quiere decir que no puedas crear y mantener grandes proyectos.  Y… ¿cómo?.

Lee las siguientes recomendaciones para lucir en grande.

1. Si es necesario, crea una alianzaNo tengas miedo de pedir ayuda cuando un proyecto es demasiado grande e importante. Y en ese sentido, más vale compartir ingresos (compartir el pastel en pedazos es mucho mejor que no comer nada); que perderlos por no escoger a las personas adecuadas y con tiempo para facilitar el proyecto. Cuando trabajas en equipo con profesionales que te complementan se abren unas posibilidades extraordinarias
“Nos unimos para ofrecer un producto conjunto y de esta manera poder ampliar el tamaño de los proyectos. Al unir tres especialidades abarcamos mejor todo el asunto y ofrecemos a los clientes un trabajo más definido”.

2. Solicita retroalimentación (“feedback”) de tu trabajoCuando trabajas en una oficina (como empleado) tienes a tu alcance a otras personas con las que poder compartir tus dudas o tus miedos o a los que puedes pedirles su opinión sobre algún aspecto concreto de tu trabajo.  Esta ventaja desaparece cuando trabajas por tu cuenta.
En ese sentido, debes procurar seguir manteniendo contacto con otros colegas o con expertos a los que puedas solicitar su opinión (“feedback”) que te permita enriquecerte y enriquecer las propuestas de negocio que ofrezcas a tus clientes. Busca a alguien en quien confíes que pueda hacer en un momento dado de supervisor tuyo. Participar en foros y redes sociales puede ser una gran oportunidad.

3. Prepárate de forma continuaEl emprendedor solitario no puede descuidar su formación y a menudo es uno de los errores en los que suele caer por la falta de tiempo. De ahí que sea importante que reserves tiempo para leer el último libro sobre tu especialidad, asistir a esa conferencia que puede aportarte otros puntos de vista, asistir a unas clases de seguimiento.  A mí me ha ayudado mucho (en Twitter) las personas que yo sigo, pues están súper adelantadas en los temas que me interesan y me facilitan muchísimo mi labor.

4. FocalízateEn un mercado competitivo, lo mejor es buscar aquello en lo que puedas diferenciarte y dar un servicio único. Busca ese “hueco” donde haya poca especialización y profundiza en él.

5. DiversificaAunque pueda parecer lo contrario que lo anterior, se trata de buscar las oportunidades que te ofrece la crisis y tu formación. Por un lado, te puede permitir dar más valor añadido al cliente, al ampliar la cartera de productos o servicios (diferentes) que le ofreces o aprovechar tus conocimientos o contactos para indagar nuevas líneas de negocio.


Tere Montes
asistente virtual • artes gráficos •internet

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