miércoles, 27 de enero de 2010

Las PYMES y la Economia en el 2010


La economía de Puerto Rico durante este año que comienza aún no ha alcanzado la estabilidad que todos quisiéramos, no solo por lo que se refiere al mercado de oferta-demanda de productos y servicios, pero también en el aspecto del ambiente político.

Las microempresas, al igual que otras áreas y sectores del País están sujetas al vaivén de estos cambios, pero con la diferencia de que pueden adaptarse rápidamente y reaccionar a los mismos para mantenerse compitiendo en el mercado.

Entendemos que los micro, pequeños y medianos empresarios tienen una gran oportunidad de crecer, pues hay nuevas oportunidades y necesidades que surgen de la misma situación económica. Hoy día hay una vuelta a servicios que ya no se utilizaban: hasta hace unos años atrás era más conveniente reemplazar un electrodoméstico que repararlo. Hoy el consumidor Puertorriqueño está buscando quien le puede reparar el equipo para que le resulte más económico.


Prefiere reparar que adquirir una nueva deuda a largo plazo. Hay más de 5,000 personas con planes de desarrollar nuevos negocios, donde la mayoría de estos son adultos (40 en adelante) cuyos interés son diferentes a la población más joven y para ellos significa una alternativa de estabilidad (económica, sicológica, social y personal)


Visualizamos un crecimiento de un 30% - 40% en el desarrollo del microempresarismo en Puerto Rico, un aumento en la retención de las empresas existentes y un crecimiento sostenido en la economía derivado de este sector y los empleos que generan (más del 60% de los nuevos empleos).


Durante el 2010 hay organizaciones y empresas privadas, instituciones educativas y grupos comunitarios que pondrán en práctica (fase de implementación) excelentes iniciativas de programas de capacitación en Empresarismo, desarrollo de Incubadoras de Negocios (nuevos modelos de trabajo) y dinámicas vanguardistas de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) para patrocinar la creación de microempresas.

Hay un crecimiento en la conciencia ciudadana con relación al empresarismo como una solución personal y del País al problema económico a la vez que se extiende, poco a poco, el alcance del concepto a los diferentes niveles sociales, económicos, de edad y géneros.


En el caso de ASOPYMES, dentro de sus planes de este nuevo año se encuentra el Programa de SSEE (Solidaridad Social Empresarial Estudiantil) que llevará a cabo junto al Huertas Junior College de Caguas y ; el Programa de Empresarismo Escolar, del cual ya ha iniciado su implementación con el concepto integrado de “Green School”, en el Colegio Ponceño (Ponce).


La tecnología está siendo utilizada cada día más por las microempresas por lo cual tienen ahora la oportunidad de mejorar su competitividad y presencia en el mercado. Las grandes empresas (incluyendo las del sector tecnológico) están iniciando una estrategia de ventas enfocada en el mercado de las MIPYMES, lo cual redundará en un beneficio directo para estas, pues les dará acceso a herramientas y servicios que antes les eran más difíciles de obtener por el costo que representaban.


Aun hay áreas de oportunidad para trabajar en los aspectos de permisologia, incentivos y financiamiento, pero en general creemos firmemente que el 2010 es el año de las oportunidades, crecimiento y fortalecimiento (posicionamiento) para las Micro, pequeñas y medianas empresas!


Francisco Santana
http://www.asopymes.org/

No hay comentarios.: