sábado, 9 de febrero de 2008

Imagen... ¿Necesidad o Capricho?

Saludos, amigos lectores de Asopymes:

No existe una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión. Así que tenemos que prepararnos! Este refrán debería ser conocido por todas aquellas personas que comienzan o estén realizando una actividad comercial: emprendedoras, profesionales, empresarios (as).

Sin embargo, son muchas las personas que comienzan improvisadamente a desarrollar una actividad dejando de lado aspectos tan importante como la imagen.

La imagen corporativa o profesional, está compuesta por distintos aspectos entre ellos:

I. La marca o el nombre

-A la hora de elegir un nombre o marca para la actividad que desee desarrollar establezca uno que por sí mismo identifique claramente qué se está ofreciendo, debe ser original y que no lleve a confusión con otros productos (similares o no ) ya instalados en el mercado.

Ideal que sea un nombre corto, para ser recordado con facilidad.

-¿Qué sucede cuando la imagen de un producto o servicio está ligado directamente al nombre del profesional o cuando la empresa aún no cuenta con clientes para dar de referencia?

Habrá que salir a la calle, armados de una imagen personal lo suficientemente fuerte que demuestre aplomo, capacidad, experiencia, respeto, confianza, seriedad y responsabilidad.

-En el trato con los clientes y proveedores, se deberá tener en cuenta que es mucho más agradable trabar relación con alguien amable y bien dispuesto que nos saluda con una sonrisa.

El contacto visual es la primera imagen que el otro obtiene de nosotros incluso antes de conocernos y saber qué actividad y cómo la desarrollamos.

-Nuestra imagen externa, va a ser lo primero que vean los demás, por lo tanto va a ser el primer elemento de juicio que nos aplicarán.

Nuestra buena predisposición hacia los demás, hará que se acerquen nuevos clientes. Si la imagen que reciben los demás de nosotros es una imagen positiva, tendremos mucho camino ganado, para poder mostrar luego nuestra capacidad.

-Cuando uno mismo es la imagen del servicio, será nuestra presencia, como nos mostremos a los demás, y nuestra experiencia lo que permitirá acercar a clientes.

Esto permitirá al otro sentir que somos personas confiables, seguras y en las cuales vale la pena arriesgar la contratación o adquisición de un producto o servicio.

Una especialista en estudio de mercado, comentaba que cuando la empresa es uno, debe asegurarse de contarle a todo el mundo, qué se está haciendo. El planteo es: “nunca se sabe de donde surge un cliente”. Aseguremos de contar nuestra actividad a todo el mundo: amigos, conocidos, familiares, vecinos, etc, qué se está haciendo y cómo. Lo difícil es siempre conseguir el primer cliente, pero a partir del primero es más fácil continuar.

Los especialistas en mercadeo, dicen que un cliente satisfecho atrae a otros 7 clientes, mientras que uno insatisfecho aleja a 10. Una muy buena razón para tener a todos los clientes muy satisfechos.

II. La presentación

En el "packaging", como en la tarjetas de presentación, papelería y "brochures" deberá tenerse presente que los pequeños detalles establecen una gran diferencia en los resultados. En este aspecto tanto para la papelería tradicional como para la digital establecida en Internet, se pueden apuntar los mismos aspectos: el mensaje debe ser claro, conciso, sin errores de ortografía. Tanto si hablamos de una página web, o en una carpeta de presentación tradicional no deberán omitirse detalles del tipo o calidad del producto o servicio, como para lo primero una descripción acompañada de fotos o ilustraciones que permitan evaluar los mismos. Toda presentación que se precie, tiene que tener todos los datos de contacto de la empresa. Escribir bien también forma parte de nuestra imagen, es algo que los demás reciben de nosotros y a través de ello forman su opinión.

Hay muchos servicios disponibles que les pueden ayudar: redactores, correctores, diseñadores gráficos, expertos en diseños y funcionalidad de web sites. Oriéntese, compare y utilece a los expertos, o a caso usted va al estilista y le dice que le redacte una "affidavit".

Confiando en que estos datos les ayuden ... recuerde la Primera Impresión es la que cuenta.

Deseándole muchos éxitos en sus negocios.

Muy cordialmente,

Tere Montes
www.asopymes.org
www.montesdesingpr.com

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