martes, 22 de enero de 2013

Redes Sociales: Cómo no morir en el intento (I)

Hablar de las redes sociales se ha convertido en uno de los temas preferidos entre las personas, sorprende aún a muchos el auge que han tenido, su inmediatez y la capacidad de mover masas…

Muchos se preguntan cómo una persona puede “vivir” pegado a una computadora pendiente a qué dicen o dejan de decir. Es cuando les llega este pensamiento que dicen: “Mi negocio no va a entrar en el facebook, eso solo trae chismes y problemas” o la frase más común que he escuchado: “Si abro un facebook me divorcio”.

Cuando hablamos sobre marketing en las redes sociales, no nos referimos a lo que hagas o digas en tu página personal, que posiblemente sea la causal de tu debacle amorosa… Nos referimos a la importancia  que tiene esta herramienta en el crecimiento de cualquier negocio, a través de la cual puedes mantener un contacto directo con tus clientes y tu competencia; puedes identificar qué busca ese consumidor y ante todo sabes de primera mano qué se dice sobre tu negocio o marca.

Sin embargo, en varias ocasiones esta labor tiende a complicarse… comienza el desespero de no ver resultados inmediatos, la irritabilidad de los comentarios se hace sentir, y ver que tu competencia está atacando todo lo digital… provoca que tires la toalla, sin haber comenzado la batalla.

Hoy, nuestro primer consejo para ayudarte a entender cómo se elabora una estrategia efectiva y sencilla a través de las redes es:

a) Conocer tus objetivos:
a. Identifica si tu mercado meta está en las redes sociales. Existen una gran variedad de redes sociales: no te limites a las de mayor popularidad. Busca, investiga, oriéntate. Todas las redes sociales tienen un objetivo y mercado específico; identifica cuál se ajusta a tu negocio y a lo que deseas lograr. Este  ejercicio te ayudará a entender si estás duplicando esfuerzos. Si tu mercado meta no está en las redes sociales, ¡no obtendrás resultados favorables!

b. Define lo que deseas lograr a través de las redes. Qué clase de página y mensajes vas a transmitir,  si la misma será educativa, motivacional, de ventas… Una vez tengas claro y establecido este panorama… te será más fácil continuar.

¡En la próxima entrega te ofreceremos  cinco consejos adicionales, para maximizar tu presencia en las Redes Sociales!

La autora, Elgeen Edmeé, M.A., es Presidente de Edann Multimedia; agencia de marketing y publicidad especializada en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Directora de Mujer Empresaria ASOPYMES. Para más información puede visitar la página en Internet: www.edannmultimedia.com o llamar al 787.656.8544/ 787.454.2463.

martes, 1 de enero de 2013

¿Quién dijo Micro?

Desarrollar una empresa va más allá del reto que conlleva el mismo nombre… Micro Empresa. 
 
Es una batalla campal de habilidades, aptitudes, pero sobre todo supervivencia; donde vas identificando qué funciona y qué no; qué sabes hacer y qué no…    Es cuando comienzas la “Aventura Empresarial”… cuando realmente dices: “sigo” o “me quito”.
 
En el proceso de comenzar un nuevo proyecto, te esmeras en tener el mejor equipo tecnológico y material (tarjetas de presentación, “brochure”, presentación corporativa) necesario, el cual te facilita la búsqueda de clientes.  Te esfuerzas en concretar citas y volverte visible… e invencible! para que los jaguares no te coman vivo al darse cuenta que la empresa con la que están compitiendo por el contrato tiene  a “Cuca Gómez” como empleado-empresario.  
 
En otras palabras, eres quien se encarga de correr todas las bases para que el cliente potencial (prospecto) confíe en tu conocimiento y perciba que tienes un equipo de trabajo que te respalda las 24 horas del día.
 
Pero,  ¿qué sucede cuando consigues el cliente y él quiere reunirse en tu oficina, para conocer a tu equipo y las facilidades?  Que… por cierto, es tu automóvil o la mitad de la sala de tu casa…
 
“Lo siento, no tengo oficina”… No es una respuesta válida… El cliente quiere firmar ese jugoso contrato y que le invites un rico café preparado por tu adorable asistente… Así que es hora de convertirnos en un Macro… y dejar de ser Micros!:
 
• Agarra el teléfono- llama a las personas indicadas que sabes pueden brindarte apoyo.  Invítalos a participar en la reunión con tu cliente.
 
• Háblale a tus colegas- pertenecer a la misma industria no siempre implica competir; también estamos para apoyarnos.
 
• Crea alianzas- Identifica cómo tus servicios y/o productos se pueden integrar con otros y haz acuerdos beneficiosos para ambas empresas.
 
• Reúne a tu equipo virtual- es importante que se conozcan, y sepan la labor de cada uno.  Ahora todos son parte de TU empresa!
 
• Establece una estrategia- busca un centro de reuniones, coordina un café, crea una agenda para la reunión.
 
• Define los puestos de trabajo- y quién hará qué durante la visita de tu cliente.
 
• Identifica las prioridades de la reunión.  Todos deben hablar de lo mismo… Tu Empresa!.
 
• Macro= Micro- Trabajen por un bien común, bien dicen por ahí: Hoy por ti, mañana por mí.    El objetivo final es que te ayuden y apoyen frente al cliente.
 
• Firma el contrato con el cliente!
 
• Agradece a tu equipo virtual- celebren los logros y compartan impresiones. Sus comentarios y sugerencias te ayudarán a realizar un mejor trabajo cada día.
 
Y por último: Sigue trabajando para brindar calidad en el servicio…!!

La autora, Elgeen Edmeé, M.A., es Directora de Mujer Empresaria ASOPYMES. Para más información puede visitar la página en Internet: www.mujerasopymes.com o llamar al 787.645.5840/ 787.454.2463.