domingo, 7 de octubre de 2012

Aprovechando las Iniciativas de RSE

Muchas organizaciones están cada día más conscientes de su papel en la sociedad y el impacto positivo que puede causar al desarrollar iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
 
Es nuestro deber reconocer a todas aquellas organizaciones, instituciones y empresas privadas que de una forma u otra hacen su aportación para apoyar iniciativas de empresarismo en Puerto Rico, ya sea con nuevos e innovadores Programas, competencias, entrega de donativos, etc.

A la vez, queremos expresar y hacerles llegar nuestro punto de vista (5 observaciones y sugerencias)  para maximizar su apoyo, impacto comunitario  y proyección social; conforme a nuestra experiencia con las MiPYMES en Puerto Rico… si el objetivo primordial es “fomentar el desarrollo del Empresarismo”:

1ro. Dinámicas de trabajo
Deberían ser cortas, precisas y simples.  Brindar la información básica necesaria para que el participante pueda “iniciar” el proceso de crear su negocio.  Muchas palabras y pocos resultados.
 
2do. Información que se ofrece
Debe tener una secuencia lógica y estructurada, para que puedan seguir el proceso.  No deben presentarse temas, solo porque son “interesantes” en el desarrollo de un negocio. 
 
3ro. Cantidad de Temas
En una actividad de 4 horas no deberíamos tratar de dar “toda” la información que se necesita para establecer un negocio.  Es confuso, agobiante y (a corto plazo) no le aporta beneficio inmediato al participante.  Aprovechemos el tiempo.
 
4to. Prioridades
Dar al participante la información que viene a buscar.  Aquella información que está disponible en un libro o en Internet no tenemos que presentarla.
 
5to. Recursos de apoyo
Aprovechemos los recursos disponibles tomando en cuenta la población que van a atender.  No es recomendable tener una persona hablando de Empresarismo cuando esa persona nunca ha tenido un negocio o; más interesante aun, cuando la experiencia de esa persona es como Gerente o Director sobresaliente de una gran Corporación. 

Seamos empáticos con aquellos a quienes queremos ayudar.   Necesitamos experiencia y conocimiento para transmitirlo y enseñarlo a los demás, no personas influyentes o reconocidas.
 
Hay excelentes empresario(a)s que pueden dar “cátedras” de Empresarismo en nuestro País!  Son personas sencillas y humildes, pero con una gran sabiduría!
 
¡Mucho dinero invertido que no estamos (maximizando) aprovechando! 

¡Seamos creativos e innovadores…   dejemos de hacer lo mismo (cada día)!;

....Esperando resultados diferentes!

No hay comentarios.: