viernes, 25 de junio de 2010

Liderato y la Empresa (Parte I)



Son muchas las definiciones y planteamientos que se hacen con respecto al tema de liderazgo cuando se habla de describir las características del concepto. Hablamos de las variedades de liderazgo y las múltiples conceptualizaciones y aplicaciones.

Al tratar el tema de negocios debemos hablar de dos vertientes: Liderazgo personal (el dueño del negocio) y Liderazgo corporativo (la empresa). Ambas vertientes, en un balance adecuado, deben estar presentes -siempre- si queremos ser competitivos.

En general, ser líder significa ser el modelo, la guía y ejemplo para los demás; en cada una de las áreas donde impactamos la sociedad o nuestro entorno. No es sólo ser el primero o el que está “en todos lados”... podemos ser lideres “silentes” que marcamos la diferencia sin estar presentes!.

El liderazgo personal aplicado a nuestro negocio, es ser consistentes con nuestros planteamientos a los clientes, tener valores, comprometernos y cumplir. Ser líder significa defender y apoyar las causas justas; es buscar y luchar por el bien de los demás. El líder no crea y define iniciativas donde el bienestar es individual o para sí mismo.

El líder es aquel que trabaja para generar cambios de pensamiento en las masas mediante una proyección pública (líderes políticos) o silente (líderes comunitarios y grupos sociales). Un buen líder pone a un lado los planteamientos teóricos y demuestra sus convicciones con su ejemplo.

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