martes, 8 de julio de 2008

¿Y quien dijo miedo?


¿Y quién dijo miedo?

EL otro día me comentaba una cliente lo siguiente: El solo pensar que me iba por mi cuenta, que dejaba un trabajo “seguro” para perseguir mi sueño, me aterraba. Por un lado, quiero la independencia de tener mi propio negocio, el potencial de un ingreso más alto y la certeza de una labor que llena todos mis sentidos y por el otro, ya no tendría la oficina a la que estaba acostumbrada, todo lo conocido y un cheque que se deposita dos veces al mes en mi cuenta de banco.


Muchas personas se sienten de esa manera cuando planifican tener su negocio propio. Créame que es sumamente comprensible y normal sentir ese miedo. Lo que no es aceptable es que ese sentimiento te paralice y no te permita desarrollarte en el área empresarial.  

¿A qué le tenemos miedo?

Muchas personas le temen a lo desconocido, otras a fracasar, a lo que perderían, a lo que diga la gente. Otras piensan que no tienen todos los atributos y se dicen “es que soy muy bajita, o muy gordita o no nací en una familia estable o con dinero”. Aún hay otras, que aunque parezca mentira, le tienen miedo al éxito y a tener abundancia por lo que pueden tener excelentes ideas y todos los recursos dentro de ellas para lograr y no alcanzan lo que quieren y viven atascadas.

Estos sin número de miedos son producto de creencias limitantes, que nos acompañan y que cada vez que queremos hacer algo afloran para entorpecernos el camino hacia nuestra realización.

Un Coach certificado tiene las herramientas para trabajar cada uno de esos casos y muchas veces es la diferencia entre el fracaso y el éxito en general de las personas.
  1.  El Coach y tú entablarán una relación de confianza donde el Coach te guiará al establecimiento de metas claras. Te hará la pregunta ¿Qué quieres lograr? Y te pedirá que escribas tus metas a corto, mediano y largo plazo
  2. Establecidas las metas, el Coach será instrumental en ayudarte a descubrir cuales son los valores que sustentan esas metas. Te hará preguntas como ¿Qué valor añade el logro de ese objetivo en tu vida?
  3. Cuando sepas a ciencia cierta tus objetivos y los valores que los guían, empezarás el proceso de descubrir si existen creencias limitantes que van a interponerse en tu camino. Estas creencias tomarán la forma de excusas que crees como verdades y empiezas a dar los famosos “pero” o “es que” para no emprender o emprender y detenerte. 
  4. El Coach te hará preguntas como: 
  • a. ¿Es posible que alcances tu objetivo? Del 1 al 10 donde calificarías tu creencia de alcanzar tu objetivo
  • b. ¿Tienes las habilidades y capacidad necesarias para lograr el objetivo? Del 1 al 10 donde calificarías tus habilidades y capacidad
  • c. ¿Crees que mereces lograr ese objetivo? Del 1 al 10 donde calificarías esa creencia


Con esta serie de preguntas y muchas más, el El Coach te ayuda a descubrir donde te estás limitando. Puede ser que sí creas que puedes lograrlo pero que te falta la capacidad o conocimiento para hacerlo y entre los dos diseñan plan de acción para que saltes ese obstáculo. Puede ser que te cueste creer que no te mereces ese objetivo ya que en tu casa de pequeño te alimentaron la creencia de que no mereces nada. En ese caso el Coach trabaja contigo para determinar esa creencia limitante que la vas a manifestar en algún tipo de miedo
  1.  Determinadas las creencias limitantes, el Coach y tú trabajan en sustituir esas creencias limitantes por creencias potenciadoras. Puede ser que creas que no puedes lograr tu objetivo porque nadie en tu casa ha logrado nada de gran importancia. El Coach te ayudará a cambiarla por una creencia potenciadota “mi futuro me pertenece a mi y yo decido que voy a lograr lo que me proponga” por ejemplo
  2. Una vez establecidas la nuevas creencias, el Coach diseñará ejercicios para afianzar en ti esa nueva creencia
  3. El proceso de transición entre las antiguas y las nuevas creencias es confuso ya que tenderemos a volver a las creencias anteriores. Aquí el Coach te guiará para que desarrolles nuevas anclas o estímulos que te evoquen la nueva creencia y así fijarla en tu diario vivir. Por ejemplo, si quieres fomentar la creencia que un cambio es posible en tu vida, escoge un cuadro en tu casa y cuélgalo al revés. Cada vez que veas ese cuadro reforzarás la idea del cambio en tu vida.

Este proceso es enriquecedor y vale la pena pasarlo para que el resultado sea que te conviertas en un ser exitoso, libre de limitaciones y lleno de creencias potenciadoras. Estas creencias enriquecedoras no sólo te ayudan a ti mismo sino que sirven de ejemplo e inspiración a los que te rodean.

Las personas me preguntan ¿Vale la pena tener un Coach de vida?. Siempre les contesto ¡Claro que sí! Todos necesitamos un Coach. Que creas que puedas montar tu negocio y lo logres es cumplir tu misión de vida. El resultado de vivir la vida sin creencias limitantes y a plenitud es maravilloso.

Maricarmen Nieto es Coach y fundadora de Coaching by Design. 787-646-1882 mnieto@clavellassociates.com



No hay comentarios.: