domingo, 13 de abril de 2008

Dos activos “escondidos”: felicidad y optimismo

Reciban mis saludos mis queridos visitantes de nuestro "blog" de Asopymes.  Leí este artículo publicado en el períodico Mundo de Negocios y me encanto. Les invito a que lo lean, mediten y lo compartan con los suyos.

Por Andria M. Salvá*
Especial para MUNDO de NEGOCIOS
abril -junio 2008

¿Podemos ser exitosos en medio de la tormenta de retos continuos, de inseguridad y de desesperación que nos impacta a diario en estos “tiempos modernos”? La respuesta es un definitivo Sí: se puede ser exitoso.

Más allá de activos financieros, recientes investigaciones han revelado ciertas competencias que son esenciales en una inmensa gama de procesos laborales y corporativos.

Hasta ahora nos resultaba natural el hecho de que cada organización requiere de sus trabajadores capacidades y destrezas profesionales y tecnológicas para asegurarse de que cada rol se lleva a cabo correctamente. Sin embargo, una serie de análisis ha sembrado el misterio detrás de tanto empeño tradicional, porque estas capacidades y destrezas sólo nos permiten predecir entre 15% a 30% del éxito personal o profesional (y por ende empresarial). ¿Dónde recae el otro 70%?

Una corporación aseguradora, como MetLife, parece haber encontrado una temprana respuesta a esta pregunta, al detectar que sus vendedores más optimistas vendían un 37% más en sus primeros dos años laborales versus aquellos que no lo eran (Seligman, 1990).

En la misma línea de hallazgos, una renombrada agencia de cobros advirtió que sus cobradores más exitosos lograban un rendimiento de hasta 163% sobre las metas de sus colegas, entre otras cualidades, por ser más optimistas y por su gran sentido de autorrealización y orgullo laboral (Bachman y otros, 2000).  Y más recientemente, investigadores como Steven Stein y Howard Book (2006) han encontrado que en múltiples profesiones la felicidad es uno de los factores clave para distinguir a la gente exitosa del resto. En efecto, la felicidad no tiene barreras, porque puede invadir -positivamente- la vida de biólogos, gerentes,  cajeros, cuidadores de niños, adiestradores corporativos, representantes de ventas, trabajadores sociales, consultores, staff médico, ministros religiosos, principales de escuela... Entonces, la pregunta lógica es: ¿se puede aprender a ser feliz? Y la respuesta es otro rotundo ¡Sí!, se puede.

¿Cómo? La felicidad es nuestra habilidad para sentirnos satisfechos con nuestra propia vida, disfrutarla, y divertirnos sintiéndonos bien con nosotros mismos. El optimismo, por su parte, es nuestra habilidad para mirar el lado brillante de la vida, mantener una actitud positiva (aún ante la adversidad) y mantener la esperanza. Cada cual puede aprender a escoger estas posturas, aunque es muy cierto que para algunos resulta más fácil que para otros. De todos modos, en cualquier caso se requiere disciplina y paciencia para decidir, día a día, paso a paso, lo que queremos enfocar en nuestras vidas, aquello que miraremos, los pasos que daremos. Y una de esas maneras es siendo agradecido.

Por tanto, acostumbrémonos a dar las gracias (conforme a nuestras creencias) por TODO lo que hemos recibido, aún por las cosas más incómodas. Cada una de ellas nos da una lección de crecimiento. En esta línea de actitud, hay que dar gracias por el trabajo, por las oportunidades, por el sol, por la lluvia, por poder leer, por poder escuchar, por los amigos, por nuestros empleados... En términos personales, haz esto cada mañana, cuando te levantas, en un receso durante la hora del almuerzo, antes de acostarte...

Practícalo diariamente, por un mes, disciplinadamente. Y luego observa cómo tu vida y tu actitud han cambiado, cuán diferente empiezas a visualizar los retos y las exigencias del medio que te rodea, cómo comienzas a descubrir nuevas opciones para escoger el rumbo de tu vida. Y comparte. Comparte con otros lo que has aprendido, porque la felicidad y el optimismo que vas consiguiendo también tocará de cerca a quienes te rodean, al tiempo que tu negocio, tu trabajo y tu profesión se transforman en una excelente oportunidad para ser extraordinariamente exitoso.


*N. del E.: la autora es doctora en psicología industrial, y preside EU Quest Talent
Consulting, una empresa dedicada a consultoría en Recursos Humanos.



Si te gusto,  pásalo a tus amigos, a tus colegas empresarios,  a tus estudiantes y claro  que a tus familiares.

Que pases unos excelentes días llenos de optimismo y felicidad.

Afectuosamente,

Tere Montes
www.asopymes.org
www.montesdesingpr.com

1 comentario:

Gourmet Factory dijo...

Agradezco ser parte del grupo de Asopymes pues siempre se preocupan de mantenernos informados de distintos aspectos y descubrimientos en el campo empresarial y de hacernos llegar tan buenos articulos. Gracias!
Merari Gonzalez
Gourmet Factory